Algámitas

ALGAMITAS

Próxima la confluencia de los límites con las provincias de Cádiz y Málaga, a 100 kilómetros de la ciudad de Sevilla. el pueblo de Algámitas responde a las características propias de los pueblos esparcidos por la sierra sur; la riqueza y la variedad de su entorno natural se eleva hasta 423 m. sobre el nivel del mar, siendo el corbones el más importante de los cursos fluviales del lugar.Los orígenes de esta hermosa localidad serrana se remontan, quizás, a la época de expansión fenicia por todo el valle del Guadalquivir. Tanto la sierra “El Tablón” como el peñón “El Terril” son visibles desde el mar, sirviendo como punto de referencia a los navegantes y adquiriendo, además, un valor adicional por su estratégica ubicación y su inmejorable perspectiva: ello despertó el interés de las distintas civilizaciones por establecerse en este enclave.

ASENTAMIENTOS PREHISTÓRICOS

El Peñón de Algámitas debía haberse habitado ya en tiempos prehistóricos, dada la existencia de cavernas y restos arqueológicos. En todo caso esta superficie rocosa representa uno de los accidentes topográficos más singulares y destacados de la provincia de Sevilla, determinando incluso el nombre del pueblo. Así parece ser que Algámitas primero se llamó sílice por el nombre del río sílice (hoy río Corbones). Algámitas debe su denominación a la voz hebraica halgami, que significa “peña”. También a esta zona del peñón se le llamo las carboneras por ser lugar donde hacían el carbón, quedando señales de su existencia en la zona (explanadas, refugios y corrales hechos de piedra, lugar donde luego de refugiaron los bandoleros)desde tiempo inmemorial y aún en estas fechas se oye comentar a los mayores sobre la existencia de un bandolero apodado cencerrito se cuenta del valiente personaje que en sus andanzas por la serranía de ronda, repartía los bienes que afanaba a los protestados de la época, para paliar las necesidades más básicas de las familias, que por aquellos tiempos poblaban estos terrenos. Teniendo como uno de los refugios más importantes para guarecerse durante sus persecuciones por las autoridades civiles y militares, de aquellos años, la cueva denominada de san Doroteo y la cima de la sierrezuela,(denominada hoy medio pollo”) ubicados ambos refugios a pocos metros del Complejo Rural El peñón

 

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO TERRITORIAL DEL PEÑÓN Y LA SIERRA



Alomados relieves y pronunciadas montañas forman nuestra sierra sur. esta serie de montañas, constituidas por la sierra de estepa , la del tablón, sierra vaquera, la sierra de esparteros y la sierra de Montellano, se elevan en la subbética andaluza, zona en la que la gran cordillera bética establece contacto con la depresión del Guadalquivir.El paisaje y la propia personalidad de la sierra son claras expresiones de los materiales que la forman: arcillas y margas, ambas con abundantes sales, yesos y rocas calizas.y, en efecto, el distinto grado de resistencia que presentan estos materiales ha permitido que se produzca una erosión diferencial, es decir, que tras estar sometidas a la acción atmosférica y del agua durante varios millones de años, las rocas menos resistentes, las arcillas y yesos, se han erosionado más que las rocas calizas.Al recorrer este territorio encontramos, por ello, una serie de formas alomadas y valles, que son de naturaleza arcillosa y elevados macizos de rocas calizas. La erosión ha acentuado las diferencias de altura entre estas zonas de tan diferente naturaleza geológica.Todas estas rocas, tanto las arcillosas como las calizas, se formaron en los fondos marinos que existían en la era secundaria y, posteriormente, como consecuencia de movimientos continentales, fueron plegadadas y elevadas durante la era terciaria hasta que, al emerger del mar, formaron la sierra.Es un relieve más joven que el de la sierra norte y, por tanto, ha estado sometido a los procesos de erosión durante mucho menos tiempo. Su desgaste ha sido menor y resulta por ello lógico que, aquí, se encuentren las zonas más elevadas de la provincia.Partiendo de Algámitas, a lo largo de la carretera que conduce hasta pruna, la sierra sur constituye paisajes de enorme belleza.En la sierra del tablón, inconfundible por sus pronunciados relieves, alcanzamos el puerto de zamorano, que separa el peñón con 1.129 m. de la sierra con 1.100 m.Su interés radica en la de ser el punto más elevado de la sierra sur y de la provincia de Sevilla con un bosque y matorral de montaña conservado con especies endémicas y especies amenazadas o raras que sirven de refugio de animales.

 

INTERÉS DIDÁCTICO, PAISAJE Y FRAGILIDAD



El paisaje y las formas del secundario tienen una función recreativa y didáctica de especial importancia para los habitantes de los pueblos cercanos y alumnos visitantes, porque muestra un macizo fallado en su sector occidental que da lugar a escalpes pronunciados.Es además representativo del matorral subbético, en especial en dos zonas que corresponden a las más altas, si bien el pastoreo excesivo y el fuego, pueden poner en peligro el ecosistema formado. Su fragilidad es media y la protección de los suelos merece destacarse como prioridad en la conservación.Desde el Complejo distintos senderos permiten ascender por la montaña. Desde sus cotas medias podemos ver gran parte de la provincia.encinas, cornicabras, majoletos, acebuches, jaras, matagallos, palmitos, esparragueras y otras especies, forman el monte que coloniza estas vertientes. en las zonas más elevadas, expuestas a los abrasivos agentes atmosféricos, la vegetación arbórea y arbustiva desaparece.al ascender por estas lade ras aparecen con toda claridad los efectos del agua sobre las rocas calizas que forman el relieve: afiladas crestas y agujeros de las formas más caprichosas constituyen la superficie de las rocas. gran parte del macizo está recorrido por cuevas que almacenan el agua que se infiltra desde la superficie. Algámitas, y otros núcleos urbanos próximos, se abastecen, precisamente, del agua que contiene la montaña.mientras que el necesario líquido permanece en el interior, escondidas y her- mosas plantas viven en las grietas del roquedo.

FLORA Y FAUNA

 

La vegetación está compuesta por un matorral pastizal con arbolado en la mayor parte del espacio y un matorral en las partes más altas de la sierra. También hay manchas de pastizal con arbolado y de pastizal con matorral, en varios puntos. el arbolado lo constituye principalme- nte la encina a la que le acompañan algunos acebuches, quejigos, madroños y algarrobos dispersos.El pastizal está formado por especies de medicagos, escorpiuris, melilotus, bromus y poa. El matorral lo componen fundamentalmente retama, tomillo, espino majoleto, lentisco, jaguarzo blanco, aulaga, acebuches achaparrados, romero y coscoja en las partes altas, donde se detecta una sustitución de los tomillos, palmitos y esparragueras en las zonas más bajas.las especies más comunes son: búho real, buitre leonado, jabalí, cárabo, cernícalo ratonero, águila culebrera, águila perdicera, grajilla, estornino, bisbita común, collalba rubia, comadreja, conejo, liebre, lirón careto, rata campestre, musaraña enana, culebra de escalera, lagartija colilarga, lagar tija común, rana común, sapillo pintojo, sapo común salamandra, erizo.La zona goza de un gran valor paisajístico gracias a las alturas de sus picos y a sus desniveles que permiten un gran campo de visión.

 

 

 

ALGUNAS FOTOS DEL PUEBLO, ENTORNO, EL PEÑON, ENLACE PÁGINA DEL AYUNTAMIENTO

Fiestas Locales

Dulce Nombre de Jesús:

Tercer domingo de Enero.

El huerto:

Domingo de Resurrección. Recreación de un huerto en la plaza de la iglesia, donde se invita a chocolate con tortas a todos los asistentes y tiene lugar el tradicional concurso de hornazos.

Romería en Honor de San Isidro Labrador:

Segundo domingo de Mayo.

Feria en honor de Santiago Apóstol:

25 de Julio.

 

Actividad Económica

Las actividades económicas predominantes en la zona son:La agricultura, predominando entre ellas el olivar: Podemos destacar una variedad importante de los mismos, lo que se traduce en la elaboración y producción de un magnífico aceite de oliva envasado en la almazara S.C.A. “Sierras del Terril”.

Industrias Ganaderas, las principales industrias ganaderas son las producciones de porcino, caprino y bovino, estas industrias junto con las condiciones climáticas de la zona son indispensables para la calidad final de nuestras chacinas y embutidos. Cabe destacar otras pequeñas industrias familiares dedicadas a la apicultura.

Turismo Rural, con el complejo turístico de montaña
“El Peñón”, el “Cortijo Rosario” y varias Casas Rurales.






Ya en el Neolítico se sabe con seguridad que en el término de Algámitas había población humana, debido a los restos de hachas de piedra pulimentada encontrados en dicha localidad. Con respecto al poblado ordinario de Algámitas hay que dejar claro que se encontraba difuminado entre las márgenes del río Corbones si hablamos de suprocedencia romana, o en las proximidades del Arroyo del Membrillar, si tomamos suprocedencia árabe. También estuvo habitado por tribus las faldas del Peñón, dondepodemos encontrar muchos y variados útiles de caza de la edad prehistórica. Lafundación de Algámitas es muy confusa pero la opinión generalizada, es que su origenestá en un poblado Túrdulo (una clase de íberos) que tenia se asentamiento dispersodesde lo que actualmente es el pueblo de Pruna, hasta cerca del Río Corbones. Estepoblado recibía el nombre de Callet. Por los restos arqueológicos encontrados decerámicas se sabe de la época fenicia, pero se desconoce el nombre que recibióAlgámitas en esta época. Los hebreos, la denominaron Hagalmi, (que significa peña).Después llegaron los griegos, de los que también se desconoce el nombre que le dieron.En época romana se la llamó Silicens, como alusión a su curiosa topografía. Conrespecto a esta época hay que decir que existían otros núcleos humanos en el términode Algámitas; como son los de la venta, paraje del Diente de la Vieja, donde hanaparecido verdaderos tesoros arqueológicos en esculturas, y atuendos guerreros tumbasde plomo, etc..., según la versión popular. En época musulmana, Algámitas fue unaalquería o aldea rural, agrícola y ganadera. En esta época merece especial mencióndebido a los ricos y numerosos vestigios que los árabes nos dejaron, principalmente enaquellas zonas ricas en agua. Existe una historia, quizás rozando lo fantástico, pero noexenta de belleza; cuentan que algunos árabes de Marruecos, descendientes de losexpulsados en la reconquista, habían escuchado de sus mayores que en Algámitashabía unas tierras que se conocían como La Membrilla, en las que había más oro quearenas. Interpretamos que este oro se refiere a la riqueza y abundancia de sus aguas yla calidad de su clima y tierras. Los árabes la llamaron Algameca, nombre que haperdurado hasta la época actual con la única variación de su final. Después de lareconquista del Castillo de Pruna, fue concedida por el rey Enrique IV al caballero DonRodrigo de Rivera, siendo posteriormente vendida por el hijo de éste, Don Pedro deRivera, al Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León, el 23 de Septiembre de 1.482por 4.000.000 maravedíes, al que perteneció hasta la supresión de los señoríosjurisdiccionales ocurrida en el siglo XIX. Concediéndole Isabel II a Algámitas el título devilla, el 27 de Marzo de 1.852.

 

Seguir leyendo

Seguir leyendo:

El Peñón